You are missing some Flash content that should appear here! Perhaps your browser cannot display it, or maybe it did not initialize correctly.

PROSUKO

  • Sistematiza una iniciativa de construcción de un seguro campesino para el altiplano boliviano, como una estrategia de reducción de la vulnerabilidad de los productores y del riesgo agrícola. Dividido en tres secciones, el documento inicia con reflexiones generales sobre la gestión del resigo agrícola y el seguro agrario en el altiplano norte. En el segundo capítulo se realiza una caracterización de la asistencia técnica en la agricultura del lugar, así también como de los Yapuchiris considerados ofertantes locales de servicios de asistencia. El Tercer capítulo recoge una experiencia piloto de seguro agrícola, que detalla todo el proceso de ejecución y presenta las lecciones aprendidas y las principales recomendaciones para futuras intervenciones

  • Presenta el Plan Comunal de Gestión de Riesgo Agrícola, como resultado de la experiencia del Proyecto Gestión de Riesgos Agrícola Comunal. Constituye una herramienta de construcción colectiva que en tres capítulos expone conceptos básicos de la gestión del riesgo agrícola, detalla una metodología para la construcción del Plan Comunal de Gestión del Riesgo agrícola y recoge algunos de los principios y compromisos establecidos por los Yapuchiris, actores protagonistas de la experiencia

  • Presenta los resultados del estudio de caso realizado por el Proyecto Prosuko en tres comunidades bolivianas, bajo un enfoque metodológico práctico, con el objetivo de identificar los roles y funciones de los eslabones de las cadenas productivas locales. En base a los testimonios de tres líderes/liderezas campesinas, el estudio llegó a interesantes conclusiones que son presentadas sintéticamente en esta publicación: a) líderes se caracterizan por poseer información estratégica para los productores; b) éstos deben compatibilizar sus deseos de superación con una cultura local que desincentiva las iniciativas privadas; c) no se debe confundir la división de trabajo de los agricultores emprendedores con una suplantación de roles de los proveedores de insumos y comercializadores; d) emprendimientos de los promotores contribuyen a mejorar los procesos productivos en sus comunidades.

  • La presente investigación aplica la metodología del Sondeo Rápido de Mercado “SRM”, con el objetivo de identificar las opciones de mercado y determinar los canales y márgenes de comercialización para papa, chuño y tunta en Bolivia, en miras a promover el vínculo de pequeños productores con los mercados en crecimiento. El estudio contó con el soporte del Proyecto PROSUKO, la Universidad Católica Boliviana y la comprometida participación de Pequeños Productores Rurales.

  • PROSUKO, en su accionar con organizaciones productivas y enfoque de trabajo hacia el afianzamiento productivo y acceso a oportunidades de mercado, es que ha adaptado la metodología de Profundización propuesto por ATICA, para “examinar” en detalle, propuestas presentadas por organizaciones económica productivas. El producto final del proceso es una Propuesta Económica Productiva Mínima. La publicación presenta una guía propuesta por PROSUKO para la aplicación de esta metodología por parte de organizaciones productivas.

  • La Unión de Asociaciones Productivas del Altiplano Norte ha asumido el reto de analizar la problemática del cultivo de la quinua dulce y la cañahua, productos que han adquirido importancia económica en la región). Para ello, se ha utilizado la metodología de "Mesa de Diálogo Técnico", espacio de discusión que permite reunir a los diferentes actores institucionales y organizaciones relacionados con estos cultivos. El documento recoge lo esencial de las discusiones y acuerdos alcanzados, expresados en una Agenda de Responsabilidad Compartida, a ser ejecutada entre los actores involucrados. Contiene, también, varios artículos de investigación realizados sobre tópicos de interés.

  • "Recoge la identidad de nuestra cultura aymara, lo escribo como comunario del Ayllu Originario Chambi Grande..." Redactado en primera persona, pero fruto de una sistematización colectiva, esta obra presenta elementos rescatables e innovadores en la construcción de nuevas empresas comunitarias desde la perspectiva cultural local. Testimonio de que la "revalorización de nuestra herencia cultural nos permitirá encontrar caminos que consoliden procesos de desarrollo empresarial."

  • Plantea una metodología para generar insumos de información que coadyuven a la toma de decisiones sobre las estrategias productivas que mejor se adecuan al comportamiento esperado del tiempo, a partir de la lectura de bioindicadores y observaciones locales, bajo un enfoque sistémico. La publicación buscan aportar con orientaciones que permitan reducir la vulnerabilidad en los procesos de producción agrícola del altiplano norte, empleando métodos de bajo costo, accesibles a todos los campesinos y que rescatan la herencia cultural y la sabiduría andina.

  • Documenta el proceso y presenta los resultados obtenidos de la experiencia desarrollada por los Yapuchiris y campesinos de las provincias Los Andes e Ingavi, para la definición de indicadores y estrategias para la gestión de riesgos en sus territorios, en base a la revalorización de sus saberes, la innovación de sus tecnologías y el mejoramiento de sus prácticas agroecológicas. El CD multimedia presenta bioindicadores para plantas, animales, predicción del tiempo, astros, fiestas y rituales; así como estrategias locales para la toma de decisiones y la acción; y, criterios y bioindicadores para la evaluación. Presenta la metodología utilizada para la sistematización, los talleres de intercambio, la información de campo, la documentación de los resultados utilizando TICs, entre otros. Incluye toda la documentación elaborada durante la experiencia:

  • Relatoría del diálogo mantenido por Ofertantes Campesinos de diversos países latinoamericanos, durante el Segundo Encuentro Regional mantenido del 25 al 27 de julio en Soloto, Nicaragua. Ya se encuentran disponibles tres sistematizaciones nacionales sobre el tema, elaboradas por un Grupo de Interaprendizaje Regional. A partir de estos Encuentros, se está elaborando también una Sistematización y un Video Regional sobre Ofertantes Campesinos, que serán publicados próximamente en este Portal.

Distribuir contenido